ESO » ¿Cómo es la ESO?
ESO
¿Cómo es la ESO en el centro?
Los objetivos del Centro

El IES Juan de Juni pretende "abrir camino al futuro" a nuestros alumnos, de manera que dirigimos nuestros esfuerzos a dos grandes núcleos:

1. Dar respuesta a las expectativas de promoción humana de la población del entorno.
  2. Desarrollar los objetivos educativos de cada etapa en dos grandes núcleos:
  • Desarrollar las competencias que permita a nuestros alumnos adquirir los conocimientos y destrezas que les permita manejarse en la vida y abordar las opciones que elijan en el futuro. Para ello trabajamos competencias relacionadas con la expresión lingüística y ell uso del idioma; con los procesos de razonamiento y resolución de cuestiones y situaciones problemáticas;  las correspondientes con los saberes que componen las áreas y materias y la competencia de aprender a aprender, que utilizarán tanto en su vida escolar y como laboral futura.
  • Ayudarles en su crecimiento personal  y en la relación con los demás y su entorno. Trabajamos para que nuestros alumnos desarrollen su confianza y seguridad, decidan con autonomía y se responsabilicen de sus acciones, desarrollen valores de solaridad, cooperación y respeto. Para ello trabajamos con competencias  relacionadas con el desarrollo personal del alumnado desarrollando su autonomía e iniciativa personal, su socialización,  valores, afectividad y capacidades de inserción social.
 Líneas de trabajo
  • Atención individualizada de los alumnos desarrollando su máximo potencial.
  • Clima de convivencia que favorece el aprendizaje y el desarrollo personal de cada alumno.
El papel de las familias

En el proceso de aprendizaje y formación del alumnado en la ESO, el trabajo del Centro debe ir de la mano de la intervención de la familia.

El Centro mantiene una comunicación fluida y proporciona la información de los aspectos importantes para la educación de nuestros alumnos.

Cada tutor o tutora mantiene un contacto abierto con el grupo de familias del alumnado que tiene asignado. Para ello dispone de una hora semanal de atención a las familias de su grupo.

El profesorado dispone de una hora semanal para atender a las familias en los aspectos relacionados con su asignatura.

A lo largo del curso escolar se envían tres informes de evaluación detallados, elaborados por el equipo docente en junta de evaluación. Los equipos docentes de cada grupo se reúnen como mínimo cuatro veces para analizar el proceso de aprendizaje del grupo.

Se realizan reuniones generales al año, con las familias del alumnado de cada nivel, seguidas de reuniones generales de las familias de cada grupo con su tutor o tutora.

Enlaces Institucionales