Los alumnos de Educación para la Ciudadanía en el Palacio Real de Valladolid
Escrito por Administrador Plataforma, sábado 4 de febrero de 2012 , 22:50 hs

Del 27 de enero al 5 de febrero se ha expuesto en el Palacio Real de Valladolid la muestra "Del chambergo a la boina verde". Los cuatro grupos de Educación para la Ciudadanía de 2º de ESO han acudido a verla para contrastar los contenidos estudiados en una parte de la materia (los símbolos de la Nación) con lo expuesto allí. La exposición constaba de una visita al patio principal del palacio, el cuadro de Ferrer-Dalmau "Rocroi: el último Tercio", una muestra de fotografías del L aniversario de los "Boinas Verdes" españoles, una extensa muestra de uniformes militares de todas las épocas y una minuciosa colección de prendas de cabeza del Ejército de Tierra, al Armada y el Ejército del Aire.

El Brigada Presencio explicó a los alumnos el contenido de cada parte y contó numerosas anécdotas sobre las piezas contempladas: el perro "Canelo", cómo se filtra el agua en caso de necesidad, las banderas coronelas, los alquerques grabados en la piedra del palacio, el uniforme de los milicianos de la CNT, las calaveras del regimiento "Lusitania 8", el uniforme alemán que llevaban los españoles durante la Operación Barbarroja, el origen del dicho "vete a la porra" y otras muchas que despertaron la curiosidad de todos.