Opiniones de alumnos de 3º ESO sobre la representación teatral de "El coloquio de los perros"
Escrito por Administrador Plataforma, domingo 5 de febrero de 2012 , 00:40 hs

UNO

El pasado martes 24 de enero, hemos ido las tres clases de tercero al Teatro Cervantes a ver la gran obra "El coloquio de los perros", cuyo autor es Miguel de Cervantes. La representación ha sido modificada, pues la historia se había situado en una escena en la que dos hermanos actores van a ir a un pueblo a representar la obra de Cervantes, pero se les estropea la furgoneta y deciden representarla sin público. En ocasiones, la actuación se interrumpía y los dos hermanos discutían, pero al final se reconcilian, pues uno de ellos tenía cáncer y se estaba muriendo. Personalmente esta obra me ha gustado mucho, ha sido divertida y entretenida, aunque algunos de los personajes no me han gustado y el desenlace me ha parecido muy triste. Al final de la representación hubo un coloquio con los actores, a los cuales pudimos preguntar las dudas que teníamos. Ha sido una excursión muy interesante. (Margarita González González, 3ºC)

DOS

La representación teatral de "El coloquio de los perros" en el Teatro Cervantes me pareció muy interesante, ya que gracias a ella he conocido los distintos personajes y los trabajos que desempeñaban los habitantes en los siglos XVI y XVII. Desde mi punto de vista, la representación fue divertida y entretenida.Cuando los actores actuaban como perros, utilizaban un vocabulario propio de Cervantes; sin embargo, el guión era sencillo a la hora de comprenderlo. También me pareció una obra dinámica y actual, porque alternaba escenas sobre la novela de Cervantes con otras en las que aparecían los dos hermanos discutiendo en la actualidad.A su vez, a parte de tener una cara cómica también tenía una cara emotiva donde se podía ver que las personas son capaces de destapar sus sentimientos más ocultos cuando la muerte los acecha. Después, tuvo lugar un coloquio con los actores para hacerles preguntas. Este momento me pareció una oportunidad para conocer de cerca a estos dos hombres y saciar nuestra curiosidad sobre la obra que representaban y el teatro como concepto general. A lo que llego con todo esto es que a parte del cine, la televisión o los videojuegos, el teatro es otro medio de ocio al que poca gente le presta atención y debería de ser todo lo contrario, porque el teatro da rienda suelta a la imaginación y es más educativo. El teatro es una buena alternativa para variar nuestra rutina diaria.(Andrea Sacristán Martín, 3ºC)

TRES

"El coloquio de los perros" trata sobre el diálogo que mantienen Berganza y Cipión durante una noche en la que reciben el don de hablar. El que cuenta su historia es Berganza, que nos explica cómo ha ido pasando de amo en amo desde que nació, todos los maltratos que sufrió y como era la sociedad en aquella época. Esta historia se narra a través de una historia paralela ambientada en el mundo actual: dos hermanos, Raúl y Jesús, a los que se les estropea la camioneta y uno de ellos decide representar la obra en medio de la nada. Raúl empieza la obra cabreado por la vagancia de su hermano y lo incita a cabrearse, por lo que Jesús le responde a través de su personaje Cipión; pero cuando su hermano le cuenta que tiene cáncer, éste se da cuenta de el porqué de su pasividad. Me parece admirable el trabajo que han invertido en esta obra, ya que la persona que hace el papel de Raúl se tuvo que aprender la obra en mucho menos tiempo del necesario porque el actor que realizaba ese papel tuvo que dejar la obra por motivos personales. (Borja Serrano Pérez, 3ºC)

CUATRO

La adaptación que vimos el otro día de "El coloquio de los perros" me pareció una obra muy bien encajada con respecto a la de Miguel de Cervantes. Pero en ocasiones la adaptación presentaba algunas imprecisiones, ya fuera por la interpretación de los actores o por la elaboración de la misma. Estas imprecisiones eran sobre todo referidas a la dificultad de saber si el que hablaba era uno de los hermanos o uno de los perros. De todas formas fue una experiencia muy instructiva en cuanto al aprendizaje de profesiones, jergas profesionales, vocablos no utilizados en la actualidad...Lo que más me llamó la atención de dicha obra fue la gran interpretación por parte de los actores, ya que supieron resolver con acierto los problemas que les presentaba la misma. Y lo menos agradable fue que los propios actores no supieran donde se encontraba el hospital en el que tenía lugar su representación. Para terminar nos dieron la oportunidad de preguntar cualquier duda o cualquier cosa que no nos hubiese quedado clara anteriormente, mediante un coloquio. En definitiva, la salida me pareció muy acertada, porque gracias a ella pudimos aprender de una manera totalmente distinta. (Gonzalo Jiménez Martín, 3ºC)